10 de mayo. DÍA DE LA AFROVENEZOLANIDAD.



El día 10 de mayo de 2011 se conmemora el día nacional de la afrovenezolanidad , con el fin de realzar y enaltecer las raíces afro de los venezolanos, reafirmando que han sido parte de la historia de Venezuela.

Fueron muchos los descendientes afros en nuestra América los que estuvieron al lado de libertadores y libertadoras y originarios

Se toma el día 10 de de mayo, por conmemorarse la insurrección comandada por José Leonardo Chirino en 1795,por lo que, fue escogido por nuestra Patria como el Día de la Afrovenezolanidad.


El decreto contempla que la enseñanza de la historia local en el sistema
escolar es una forma de preservar la memoria histórica de los pueblos,
para contribuir a afianzar la identidad y a los valores patrimoniales de
Venezuela.


La escuela debe recobrar el legado y la ancestralidad que debe permanecer en el tiempo y los maestros permitirse profundizar cada vez más la práctica pedagógica que recupere el espacio vital de la afrodescendencia.

El 10 de Mayo se celebra el día de la Afrovenezolanidad, decreto aún, que, en nuestras escuelas se desconoce y poco se divulga. De ser decreto debe pasar a ser discurso consciente y acción permanente.


Hay que reflexionar en la pedagogía de la oralidad, la construcción y desarrollo curricular a partir de lo local, lo presente, lo pasado aun presente en las tierra venezolanas donde habitamos, las indagaciones de los contextos para construir temas pertinentes a la educación afrovenezolana como la gastronomía, los bailes, las celebraciones, las tradiciones, el lenguaje, el humor, las costumbres, los usos, la tierra, cultivos...

DECRETO PRESIDENCIAL Decreto N# 3.645. 6 de mayo de 2005.
HUGO CHAVEZ FRIAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
En el ejercicio de las atribución que le confiere el numeral 2 del articulo 236 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en el articulo 71 de a Ley Orgánica de la Administración Publica.
Decretar el 10 de mayo como el “Día Nacional de la Afrovenezolanidad”.

DECLARICION DE LA AFROVENEZOLANIDAD


Considerando. Que el 1º de mayo de 1795 en la hacienda Las Macanillas de la Sierra de Coro, se produjo la rebelión de los esclavos africanos conducidos por el zambo José Leonardo Chirino, quien, reivindicando las aspiraciones de miles de seres humanos esclavizados, enarbolo la bandera y la voz de libertad.

Considerando. Que este hecho histórico ocurrió hace 210 años, marca un hito fundamental para la historia venezolana, caribeña y latinoamericana, que ha sido desdibujado por la historiografía, tradición que debemos reivindicar como un acontecimiento pre-independentista, anti-imperial y anticolonial.

Considerando.

Que el 10 de mayo de 1795 debe ser proyectado en el tiempo como una referencia a la dignidad de la resistencia y del espíritu libertario de la historia y los que combatieron la diáspora de la esclavitud.

Considerando.

Que la historia del país esta llena de hechos, ocurrencias y acontecimientos que muestran la hidalguía, el coraje y la vanita de muchos ciudadanos anónimos que reclamaron hoy un rostro ante las paginas de la historia, que fue José Leonardo Chirino y sus cimarrones quienes se sublevaron reclamando su condición humana, los pioneros de la libertad de los afrodescendientes que habitan la geografía patria.

Considerando.

Que es necesario promover que el medio educativo venezolano las manifestaciones históricas y culturales para fomentar este acervo.


Considerando.

Que es deber del Ejecutivo Nacional proteger, defender, impulsar y estimular el aprendizaje de la historia local en todo el país para mantener los valores de nuestra identidad.

Considerando.

Que la cultura y la educación son derechos contemplados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, y el Estado venezolano esta obligado a desarrollar políticas y programas integrales de educación, para ser incorporados en forma progresiva a todos los niveles y modalidades que determine la Ley Orgánica de Educación.

Considerando.

Que la enseñanza histórica local en el sistema escolar es una forma de preservar la memoria histórica de los pueblos, contribuyendo a afianzar la identidad y los valores patrimoniales de Venezuela.

ACUERDA

PRIMERO: Decretar el 10 de mayo como el “Día Nacional de la Afrovenezolanidad”.

SEGUNDO: Exhortar a todos los estados del país a realizar el 10 de mayo actos conmemorativos para la exaltación de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino.

TERCERO: Exhortar al ministerio de Educación y Deportes y a las Secretarias de Educación de cada estado a promover el conocimiento de nuestras raíces aborígenes y afrodescendientes, nuestro arraigo y sentido de pertenencia, incluyen en el currículo nacional y regional, el aprendizaje de la historia local y regional.

CUARTO: Exhortar a las Secretarias de Educación, así como a las zonas educativas del país, a celebrar todos los años esta fecha en las instituciones educativas, promoviendo actos con motivo de la conmemoración del movimiento libertario liderado por José Leonardo Chirino.

QUINTO: Dar publicidad al presente Acuerdo en diarios de circulación nacional y en los medios de comunicación impreso del Estado Falcón.

Dado, firmado y sellado, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los diez días del mes de mayo del dos mil cinco. Año 195 de la Independencia y 146 de la Federación.





DECRETO PRESIDENCIAL Decreto N# 3.645. 6 de mayo de 2005.

HUGO CHAVEZ FRIAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

En el ejercicio de las atribución que le confiere el numeral 2 del articulo 236 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en el articulo 71 de a Ley Orgánica de la Administración Publica.

CONSIDERANDO.

Que las convenciones relativas a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación dentro de las que se encuentran el racismo, que ha sido suscritos y ratificados por Venezuela, tiene gerencia constitucional y son de aplicación inmediata y directa de los órganos que ejercen el poder Publico.

CONSIDERANDO.

Que la igualdad y la preeminencia de los derechos humanos, constituyen valores superiores consagrados en nuestra Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico, por lo tanto deben ser garantizados por el estado.


CONSIDERANDO.

Que las discriminaciones en la esfera de la enseñanza constituye una violación de derechos enunciados en la Declaración Mundial de Derechos Humanos, en la cual los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado su intención de esforzarse para promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto más amplio de libertad, procurando la igualdad de posibilidades y el fortalecimiento del respeto de los Derechos Humanos, con la finalidad de lograr que todas las personas ejerzan de manera efectiva todos los derechos.

CONSIDERANDO.

Que es necesaria la evaluación y revisión permanente de los programas y políticas publicas correspondientes al Sector Educativo, con el propósito de garantizar que los métodos utilizados en el proceso de formación educativa excluyan toda forma de discriminación que afecte la igualdad en cuanto al acceso, el nivel, la calidad y las condiciones en que se imparte la educación.

CONSIDERANDO.

Que el marco de conmemoración de los 210 años de la insurrección originada en la Serranía de Coro en el año de 1795, movimiento liderado por José Leonardo Chirino y José Caridad Gonzáles, con el propósito de eliminar la esclavitud, el Estado se encuentra en el deber de ratificar su disposición de prevenir y eliminar la esclavitud, de toda forma de discriminación hacia la población afro-descendiente y demás grupos étnicos, mediante el diseño y aplicación de políticas y leyes orientadas a este fin.

DECRETA.

Articulo 1.–

Se crea, con permanente, la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, la cual tendrá por objeto la elaboración, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de programas, métodos y políticas publicas correspondientes al sector educativo, que garanticen la igualdad de posibilidades y de trato para todas las personas en goce y ejercicio efectivo del derecho a la educación.
La Comisión. Presidencial, se instalara dentro de un lapso de treinta (30) días continuos, contados apartir de la fecha de publicación del presente Decreto en la gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, sin perjuicio de que dicho plazo pueda prorrogarse, en función de las directrices e instrucciones que dicte el Presidente de la Republica.

Articulo 2.-

La Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, estará integrada por los Ministros o las Ministras de Educación y Deporte, quien la presidiría; Comunicación e Información y de la Cultura; además por el Defensor o Defensora del Pueblo; el Fiscal o la Fiscal General de la Republica; por el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente; el Coordinador o la Coordinadora del Consejo Nacional de Educación, Culturas e Idiomas Indígenas; y por dos (2) representantes de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas u Organizaciones a fines de reconocida trayectoria en el área.
Articulo 3.-

La Comisión Presidencial tendrá las siguientes funciones:

Elaborar las normas de organizaciones y funcionamiento de las mismas.
Elaborar y someter a la consideración del Ministerio de Educación y Deportes, los programas que garanticen el establecimiento de medidas concretas para prevenir y eliminar las practicas discriminatorias que puedan ser empleadas para la admisión en los planteles educativos, concepción de ayudas económicas, calidad de educación, entre otros, con la finalidad de procurar la igualdad en cuanto al acceso, el nivel, la calidad y las condiciones en que se imparte la educación.
Proponer al Ministerio de Educación y Deportes ideas, iniciativas y ensayos que contribuyan a la revisión y evaluación de los programas de enseñanza, el contenido de los textos escolares y demás materiales didácticos, con el fin de fomentar la Interculturalidad, el respeto y el reconocimiento de la contribución histórica, cultural y económica, tecnológica, social y religiosa de la población afro-descendiente, y demás grupos raciales radicados en Venezuela.
Crear subcomisiones de trabajo cuando lo considere pertinente para el logro de sus fines.
Proponer al Ministerio Comunicación e Información iniciativas que permitan el fomento de la participación activa de los medios de comunicación social en la implantación de campañas educativas de los medios de comunicación social en la implantación de campañas educativas de prevención y eliminación de toda forma de discriminación.
Rendir cuenta permanente al Presidente de la Republica, sobre los avances, dificultades, omisiones y logros en el cumplimiento de los objetivos de la comisión.
Las demás que le sean conferidas por el Presidente de la República.

Articulo 4.-

La Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, contara con su Secretaria Ejecutiva, cuyo titular será designado por el Ministerio de Educación y Deportes.

La Secretaria será la encargada de procesar toda información a la que se refiere el presente Decreto, coordinara los equipos de trabajo, rendirá cuenta periódica a la Comisión Presidencial y ejercerá las demás atribuciones que esta les asigne de conformidad con sus normas de organización y funcionamiento.

Articulo 5.-

Los gastos de funcionamiento de la Comisión Presidencial estarán a cargo del Ministerio de Educación y Deportes.

Articulo 6.-

La Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación en el Sistema Educativo Venezolano, podrá contar con la asesoria de todas aquellas instituciones publicas o privadas que considere conveniente. A tal efecto podrá solicitar su participación mediante convocatoria y constituir grupos técnicos de trabajo para desarrollar temas específicos.
Articulo 7.-

Los Ministros de Educación y Deportes, Comunicación e Información, y de la Cultura quedan encargados del presente Decreto.
Articulo 8.-

El presente Decreto entrara en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Dado en Caracas, a los diez (10) días de del mes de mayo del dos mil cinco (2005). Año 195 de la Independencia y 146 de la Federación.
Ejecútese. (L.S.) HUGO CHAVEZ FRIAS. Refrendado El Vicepresidente Ejecutivo (L.S.) JOSÉ VICENTE RANGEL Refrendado El Ministro de Educación y Deportes (L.S.) ARISTOBULO ISTURIZ ALMEIDA.


COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA NO DISCRIMINACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

Se toma como base, el plan de acción de Durban (2001), así como también las resoluciones y tratados internacionales de la ONU, OEA, y nacionales como la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La Comisión Presidencial para la no Discriminación, esta constituida por una Secretaria Ejecutiva, se propone que dentro de esta secretaria funcionen las siguientes subcomisiones, las cuales tendrán cada una equipos o grupos de trabajos.

A CONTINUACION SE PRESENTAN:

SUBCOMISIÓN DE ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL PARA LA NO DISCRIMINACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Y NO FORMAL.

COMPETENCIAS:

Constitución de las redes socioculturales para la diversidad étnica en los estados.
Constitución de los equipos de trabajo por estados y su respectiva legitimidad.
Coordinar los aspectos de la ciudadanía y protagonismo popular y su incorporación al combate contra la discriminación en el sistema educativo.
Coordinación para la evaluación, planificación de consultas para la construcción curricular pertinente y contextualizada, desde las localidades afro e indígenas, y contextos diversos.
Evaluación curricular en el ámbito formal y no formal para detectar elementos de discriminación y racismo y todas sus formas conexas.
Garantizar el acceso al sistema educativo formal y no formal a niños jóvenes y adultos.
Organizar, planificar garantizar el desarrollo de propuestas educativas, culturales, deportivas y recreativas de los niños, as y adolescentes, jóvenes y adultos que coadyuven a su desarrollo integral y espiritual dentro y fuera de las instituciones escolares.
Revisiones de planes de estudios, programas, libros de textos, a fin de eliminar todas las formas de racismo que existen en el sistema educativo.
Impulso y organización de las redes juveniles y estudiantiles para la no discriminación.
SUBCOMISION DE FORMACIÓN PERMANENTE.

Formación sociopolítica y todo lo relacionado a congresos seminarios, talleres que impulsen al nuevo ciudadano que necesitamos.
Coordinar, Planificar Programas de formación en la diversidad para las comunidades.
Planificación de Encuentros para la superación de la discriminación, el racismo la xenofobia, la intolerancia y sus formas conexas.
SUBCOMISIÓN PARA ASUNTOS LEGALES DE LOS AFRODESCENDIENTE.

COMPETENCIAS:

Todo lo relacionado con la elaboración de propuestas de la ley sobre la no discriminación.
Todo lo relacionado con resoluciones que empujen la lucha y garanticen la no discriminación.
Procesos legales y jurídicos relacionados con los derechos de los y las afrodescendientes e indígenas, así como de cualquier otro grupo étnico.
Coordinación y evaluación conjuntamente con las alcaldías, juntas parroquiales y asambleas regionales en la revisión de las resoluciones, ordenanzas y demás instrumentos donde se evidencie aspectos de discriminación en cualquiera de sus formas.
Coordinación y evaluación permanente de las leyes y resoluciones relativas a la materia de la no discriminación.
SUBCOMISION PARA ASUNTOS INFORMATIVOS Y COMUNICACIONALES DE LA NO DISCRIMINACIÓN

COMPETENCIAS:

Coordinar estrategias comunicacionales con medios de comunicación públicos y privados.
Propiciar el desarrollo de políticas educativas desde los medios de comunicación impresos y audiovisuales en función de la no discriminación.
Evaluación de materiales didácticos y software educativo y su pertinencia dentro de la constitución y las leyes.
Coordinación y Planificación de medios de comunicación impresos en las comunidades
Publicaciones y series de publicaciones que ayuden aclarar el tema de la discriminación, causa y formas manifiestas dentro del sistema educativo formal y no formal
Publicaciones para los funcionarios públicos relacionados con la discriminación y sus formas manifiestas.
Asuntos y sanciones relacionados con programas radiales televisión o escritos que inciten al odio racial mediante las nuevas tecnologías de la comunicación e información, Internet.
Estudios que eviten los estereotipos, falsas imágenes, racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia de los emigrantes para evitar la xenofobia.
Impulsar programas producción independiente que reconozca la diversidad cultural, representación objetiva y equilibrada de las personas, los acontecimientos y la historia.
SUBCOMISIÓN PARA LA TERRITORIALIZACION Y PRESERVACIÓN DEL HABITAD DE LOS AFRODESCENDIENTES.

COMPETENCIAS:

Todo lo relacionado con las viviendas, habitad y ambiente de las comunidades afrodescendientes.
Políticas que apunten hacia la territorialización y reconocimientos de las tierras de los afrodescendientes.
Desarrollo de planes, programas y proyectos que apunten al desarrollo sustentable y sostenible a partir de practicas económicas alternativas y colectivas.
Evaluación y planificación de apoyo financiero a los jóvenes niños y adolescentes de las comunidades afrodescendientes.
SUBCOMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AFROS.

COMPETENCIAS:

Evaluar planes y proyectos relacionados con tema afro e indígena.
Evaluare políticas publicas relacionados con los afro, indígenas y grupos étnicos existentes en el país.
Estadísticas y estudios de población de grupos étnicos y su respectivo análisis situacional.
Evaluación de los programas sociales, misiones y respectiva incidencia en las comunidades afrodescendientes.
Estudios de impacto ambiental en las comunidades afro.
Estudios relacionados con la erradicación de la discriminación y sus formas manifiestas en el sistema educativo formal y no formal.
Estudios análisis y propuestas relacionados con las políticas de empleo superación del desequilibrio social en los afrodescendientes.
Estudios análisis y propuestas para la superación de la trata de grupos afros como forma de esclavización modernas.


DECRETO PRESIDENCIAL Decreto N# 3.645. 6 de mayo de 2005.

HUGO CHAVEZ FRIAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

En el ejercicio de las atribución que le confiere el numeral 2 del articulo 236 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en el articulo 71 de a Ley Orgánica de la Administración Publica.




Fuente
:www.minci.gob.ve/libros_folletos

www.juanjosemora.com.ve/

Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe

Movimiento Pedagógico Revolucionario
mirnasojo@gmail.com

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
  1. Querida maestra. Un afectivo saludo. Soy docente de 5° grado este año escolar en Estado Zulia de Venezuela. Tal vez puedas ayudarme con un Proyecto de aprendizaje que mis chicos quieren experimentar sobre los animales salvajes. Pero necesito ideas de actividades para dar forma al mismo... Creo que estoy bloqueada con este tema. Te agradecería inmensamente tu ayuda.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente